En especial, este se centra únicamente en los flujogramas, también conocidos como diagramas de flujo. Pero, ¿qué es? Pues un diagrama de flujo es un instrumento de planificación que ayuda a elaborar, diseñar y facilitar información en el desarrollo de un proyecto o una actividad. Este expresa de manera gráfica y cronológica las distintas fases que se llevan a cabo en el procedimiento de una tarea. El diagrama de flujo puede realizarse en tres tipos de formatos: vertical (de arriba a bajo), horizontal (de izquierda a derecha) y panorámico ( tanto de arriba a bajo, como de izquierda a derecha).
Para su diseño es necesario la utilización de una serie de símbolos, donde los principales son:
1. Se utiliza para indicar el principio y el final del proyecto o actividad desarrollada.
3. Operaciones tanto de entrada como de salida, en la cual se sitúa la información que necesitamos para el desarrollo de la tarea.
4. Toma de decisiones en la actividad, presenta dos salidas que muestran dos caminos a escoger en el proceso de desarrollo.
6. Es un conector entre las páginas.
7. Son las que guían la dirección, en la que se desarrolla el diagrama de flujo.
8. Pone de manifiesto un documento esencial en un determinado apartado del proyecto o actividad.
No puedo terminar esta explicación sin decir algunas de las principales ventajas que presenta la utilización del diagrama de flujo. Una de ellas es que es un medio que disminuye la complejidad a la hora de planificar y organizar todo el desarrollo de un actividad. También, asegura al encargado de diseñarlo en desarrollas todos las fases del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario